Que es "Santa Fe Dibuja!"

"Santa Fe Dibuja!" es un emprendimiento social cooperativo de promoción del autoempleo y del microemprendimiento con todas aquellas actividades atravesadas por el dibujo como factor común. Retratistas, caricaturistas, historietistas, ilustradores, animadores, tatuadores, serigrafistas, muralistas, grafiteros, artistas visuales, profesores de dibujo, etc. se dan encuentro para promocionar sus ofertas de producciones y servicios, para intercambiar saberes, compartir entusiasmos y propiciar nuevos emprendimientos cooperativos.

"Santa Fe Dibuja!" fué propuesta inicialmente en el año 2012 por el dibujante santafesino Ramiro Rossi y sostenida, a través de los años subsiguientes, gracias a la colaboración, protagonismo y trabajo en equipo de dibujantes como Martina Falkenberg, Erwin Widmer, Celeste Virasoro, Lorena Aguirre, Jésica Altamirano, Seba Mercau, Gonzalo Geller y Martín Niz, entre muchos otros.

El antecedente del Santa Fe Dibuja! son las convenciones de dibujantes independientes realizadas por la Asociación de Dibujantes Independientes (ADI) entre los años 2008 y 2010.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Gacetilla de Prensa sobre el "Santa Fe Dibuja! 2014"

Se realizará la edición 2014 de este encuentro anual, que busca difundir el trabajo de artistas santafesinos. 

“Santa Fe Dibuja 2014” es un encuentro anual que busca difundir el trabajo de artistas santafesinos y alrededores, promoviendo el autoempleo. Con distintas actividades para todas las edades, exposiciones y stands de venta, el encuentro se desarrollará en la plaza entre las 16 y las 22, con entrada libre y gratuita para todas las actividades. Vale destacar que esta iniciativa, que tuvo origen en el 2008, cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la Ciudad.

Actividades

A partir de las 16, se realizarán distintas actividades destinadas a públicos de distintas edades e intereses. Habrá espacios de aprendizaje: Taller de fanzine, a cargo de Gastón Zuñiga, Clase de dibujo de caricaturas para padres e hijos, a cargo de Ramiro Rossi, Taller de creación para niños, a cargo de Lorena Aguirre y Martina Falkenberg y Taller de humor gráfico, a cargo de Gonzalo Geller. Habrá también una Charla sobre la jubilación para dibujantes, a cargo del Círculo de Dibujantes Santafesinos. Se realizarán dos actividades, una será una Dibujada con modelo vivo, y la otra “Dibujos Solidarios”, en la que se venderán hojas a beneficio de una institución, para llevarse un dibujo hecho en el momento.

Feria de dibujantes y expositores

La Feria de dibujantes se podrá recorrer durante toda la jornada, y en la misma habrá obras de Iván Cáceres, Bruno Carnaghi, Juan Pablo Cejas, Ainara “Artesanías en vidrio”, Gonzalo Geller, Dolores García Bornerman, Elisa Barbieri, Proyecto “Hola pichicho”, Gastón Zuñiga, Erwin Widmer, Celeste Virasoro, Jésica Altamirano y Martina Falkenberg.
También estarán presentes los siguientes expositores: Walter Baldo (tatuador), Ramiro Rossi (caricaturas y retratos), Juan Cáceres (cómic e ilustración), Rodrigo Cocco (ilustración, escultura, humor gráfico), Bruno Carnaghi (ilustración digital), Juan Pablo Cejas (humor gráfico), Esteban Ramiro Muñoz (humor gráfico), Gerardo Pérez (caricaturista), Néstor Cóceres (ilustrador, caricaturista, profesor de dibujo), Diego Martin (tatuador, ilustrador), Analía Bauman (artista plástica, dibujante), Fausto Botta (ilustración digital, fantasía), Gonzalo Geller (humor gráfico), Lis Stangafero, Anabela Turlione, Sonia Herrera (dibujante), Facundo Belgradi (historieta e ilustración), Martin Andrés Rivero (arte digital), Horacio Díaz (aerografía), Miguel Núñez, (dibujo), Beatriz Hoyos (retratista), Matías Isea (ilustración digital), María Elena Paiva (pintura), Jésica Altamirano (dibujo y pintura), Martina Falkenberg (caricaturista, ilustración), Erwin Widmer (ilustración, diseño gráfico), Celeste Virasoro (manga, diseño gráfico) y Gastón Zuñiga (dibujante, humor gráfico).

Trabajo propio

“Santa Fe Dibuja” tuvo sus orígenes en el año 2008 como un encuentro de dibujantes, que tenían la necesidad de juntarse e intercambiar experiencias, y dar a conocer la oferta de productos y servicios relacionados con el dibujo que existía en la ciudad. Para condensar las ideas que impulsan a realizar el encuentro de dibujantes, desde el equipo organizador recuerdan unas palabas dichas por Carlos Nine: “La mayor parte de los dibujos míos no se conocen. Creo que dibujar sirve para completarte como persona. La gente cree que uno tiene que dibujar para publicar, y sino no dibuja. Pero es lo mismo que ir a una oficina entonces. Digamos, vos dibujás porque tenés vocación. Si tenés vocación es independiente de si tenés éxito comercial, si triunfas en la vida, si te publican todos los diarios, si no te publica nadie. Uno dibuja porque le gusta. Ahora, si además podés vivir de eso, genial. Pero si no fuera así ¿entonces dejás de dibujar? No”. Los dibujantes independientes apuntan en ese sentido a promover el autoempleo, generando el trabajo por y para sí mismos, planteando la necesidad de crear un mercado, si no existe, y aportar productos y servicios que terminan siendo aceptados por la gente, siempre en base a una necesidad, un interés o un espacio no cubierto. “Creemos que con preparación, disciplina y afecto, podemos y debemos dar a la sociedad lo que sabemos y nos gusta hacer”, expresan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más vistas en este blog